viernes, 20 de marzo de 2015

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Las siguientes son las bases de discusión del Plan de Desarrollo que regirá en nuestro país durante el período 2015-2018:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014-2018.pdf

FINANZAS PÚBLICAS


ORIGEN DEL CONCEPTO: Teorías

Según una primera teoría, la palabra finanzas proviene etimológicamente del latín finis, el cual se deriva de las expresiones finire, finare y fanatio y según Don Manuel de Juano tuvieron significados asimilados a una decisión judicial, a una multa fijada en juicio o al pago como forma de poner fin a las obligaciones.

Una segunda teoría, indica que la palabra finanzas proviene de la voz griega finos, la cual pasa al latín bajo el vocablo finis, que significa el pago que pone fin a las obligaciones.

Noción Actual:

· La Real academia de la Lengua Española define de la siguiente forma: caudales, bienes, hacienda pública/ perteneciente o relativo a la hacienda pública, a las cuestiones bancarias o bursátiles, o a los grandes negocios mercantiles.

· Don Esteban Jaramillo, conocido como el padre de la hacienda pública en Colombia, la define en los siguientes términos: La Hacienda pública es el conjunto de bienes materiales de que disponen los que manejan las instituciones políticas para atender las necesidades colectivas.

· Clímaco Calderón, por su parte trae una definición muy atractiva sobre el particular: La Hacienda Pública es una materia propia de los gobernantes. Tiene por objeto investigar el modo cómo el Estado y los poderes públicos locales se procuran las riquezas materiales necesarias para su existencia y el ejercicio de sus funciones, así como también examinar la manera cómo estas riquezas son invertidas.


ELEMENTOS HACIENDA PUBLICA



1.              La hacienda pública es una disciplina. Tiene un objeto de estudio definido, su método, lo toma de acuerdo al método de la disciplina que le es propio al conocimiento original del cual deviene.

2.              La Hacienda pública concreta los fines del Estado: De acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales, el Estado define a través de la política cuáles son sus compromisos y obligaciones.

3.              La Hacienda pública utiliza el presupuesto como instrumento.


Nubia Rosero Puentes